¿Qué es el Hapkido?

El Hapkido es un método de defensa personal de origen coreano, que utiliza: proyecciones, llaves, torsiones, patadas, presiones sobre nervios y músculos, ataques de todo tipo, estrangulaciones y manejo de armas. La fuerza del adversario es aprovechada y desviada con técnicas circulares. El Hapkido, siendo un auténtico arte marcial carece de competiciones.
Traduciendo al castellano la palabra HAPKIDO se obtiene: Hap = unión, Ki = energia, Do = camino o método para unificar la energía.

Historia y origen del Hapkido

Tras la rendición del Japón en 1945 Yong Sul Choi, de origen coreano y exiliado en este país, regresó a su tierra natal: Corea.
Young Sul Choi había estudiado desde su infancia con un famoso maestro japonés llamado Sogaku Takeda.
El estilo que dominaba era el yawara o Daito Ryu Aiki Jujutsu.
Una vez en Corea, se interesó por las artes marciales tradicionales de su país y en particular en el Teakyon. Unos años después con la ayuda de su primer alumno Seo Bok Sop, creó el Hapki Yu Kwon Sul.
De entre sus primeros alumnos destacará Ji Han Jae. El se encargará de promocionar el nuevo arte en Seúl, la capital de Corea. Rápidamente el nuevo arte marcial gana gran prestigio, en su desarrollo se crean algunas modificaciones: su nombre pasa a ser más sencillo, convirtiéndose en Hapkido y se forma un símbolo característico; un águila atrapando una flecha entre sus garras.
Actualmente en Corea, el Hapkido forma parte del adiestramiento de la policía, de las fuerzas de choque del ejército y como base para la instrucción de las escoltas de personalidades importantes.

¿En que consiste el programa de enseñanza del Hapkido?

Las técnicas del Hapkido son numerosas: unas 3600, llegando a 10000 sumando las variaciones. El alumno principiante (blanco a rojo) aprenderá 40 patadas básicas, a caer (4 formas) y se iniciará en la respiración Danjon.
La parte más importante consiste en la técnica de manipulación sobre articulaciones (llaves) dedicando una gran parte de la clase a practicarlas. A este nivel las técnicas defensivas y a nivel superior ofensivas añadiéndose en este caso manejo de armas: palo corto, mediano y largo, bastón, espada de bambú, cuerda o cinturón y cuchillo.

¿Por qué practicas Hapkido?

Con la práctica del Hapkido se pretende potenciar en el individuo un desarrollo tanto físico como moral.
Este método, desde el punto de vista pedagógico, desea conseguir que todos sus practicantes logren adquirir, en caso de situación crítica, una eficacia máxima con un gasto físico mínimo.

Hapkido se basa sobre 3 principios:

* no resistencia: no oponer fuerza y aprovechar la fuerza del atacante.
* principio del agua o Yu: penetración total de la defensa del adversario de una manera fluida, flexible o cambiante.
* utilización del circulo o Won: la fuerza de un atacante es desviada, controlada y dirigida en direcciones deseadas.

Hace ya más de dos décadas que el Deportivo manzanera inició la difusión del bello arte de hapkido. Duros fueron los comienzos de una actividad casi desconocida y que solo unos pocos practicaban en Valencia con mucho esfuerzo. Con el paso de los años y la constancia de esos pioneros del Hapkido, hemos llegado hasta hoy y podemos decir con orgullo que seguimos en el camino con las mismas fuerzas que el primer día.

Mientras uno me siga escuchando, yo seguiré hablando; mientras uno me siga al caminar, yo seguiré caminando; mientras uno me siga tendiendo su mano, yo seguiré cogiéndosela”.

El Hapkido no solo es el arte del guerrero, sino también lo es del hombre de paz.

 

LUNES
MARTES
MIERCOLES
JUEVES
VIERNES
10:00
.
Hapkido
.
Hapkido
.
11:00
.
.
.
.
.
12:00
.
.
.
.
.
17:30
.
.
.
.
.
18:30
.
.
.
.
.
19:00
.
.
.
.
.
19:30
.
.
.
.
.
20:15
.
.
.
.
.
20:30
Hapkido
.
Hapkido
.
Hapkido
21:30
.
.
.
.
.